TE INVITO A MEJORAR
  • Inicio
  • La manera
  • Contacto
  • Blog

Prohibido que vayas a ver.

22/2/2018

0 Comments

 
Imagen
Hoy sentí nostalgia y pena al ver a alguien con tanto miedo, un miedo absurdo, y de ahí surgieron estas líneas. Te compartiré, dentro de mi objetivo de esta página especializada con publicaciones específicas para invitarte a mejorar en materia de negocios, otro de los temas más impresionantes, como colmo, de los que suelen suceder en la psicosociología del comportamiento humano en las compañías de multinivel. Otra de las razones por las que dejé esa industria: la manipulación por amenaza a la gente de más baja autoestima, tonta o ignorante, como lamentablemente son las mayorías. Verás por qué te afirmo lo que de digo…

Uno de los argumentos más frecuentemente usados por la gente que hace multinivel a la hora de invitar a prospectos es decirles, hasta con sano dramatismo, que abran su mente. Frases célebres, analogías, metáforas, cuentos y hasta indicaciones ya muy concretas para que el que escuche no se cierre a sus hábitos y conocimiento tradicional, un insistente “¡¡¡Abre tu mente!!!, no seas cerrado, ábrete a conocer que hay algo más allá de lo que conoces, ten la humildad de abrirte para conocer y ya luego si quieres rechaza, pero ¡por Dios!, antes de juzgar, ¡abre tu mente!”. Es multi citado mi maestro Wayne Dyer, cuando atinadamente afirmó hace muchos años: “No hay mayor manifestación de ignorancia que negar algo de lo que no se sabe nada”. ¡Es una frase hermosa! Repleta de verdad y súper útil para un multinivelero. Y sí, es lógica y sensata esa invitación de abrir tu mente ¡por favor! Todos tenemos prejuicios y es una poderosa vía de entrada –si no es que la única– el hecho de abrir nuestra mente y con humildad, simplemente escuchar. Sólo eso se te pide… solo escucha, y ya luego opinas, aceptas, rechazas, lo que quieras, ¡pero ábrete!, ábrete a conocer, te dirán siempre los multiniveleros como lógica para que, posiblemente, ¡aceptes y te recluten en su multinivel! Si aceptas ingresar luego de tu inteligente actitud de abrirte a escuchar, ¡te felicitarán súper efusivamente por tener una mente abierta! ¡Deseándote todo el éxito el mundo y demostrándote que eres una persona súper inteligente, muy por arriba de la media, por el simple hecho de que te abriste a conocer, de que te diste la oportunidad de ver, de escuchar, para ya luego, así, haber tomado ¡la mejor decisión de tu vida!, y que a partir de ese instante, eres parte de una familia que te amará profundamente y tendrás hermanos del alma en ese multinivel, que por tu apertura, a partir de ese momento tendrás toooooodo el apoyo de los líderes quienes, también a partir de ese momento te amarán como familia y te querrán mucho, mucho. Todo ese amor y afecto por haberte ingresado a su multinivel, la mejor decisión de tu vida, misma que se sucedió por una de las manifestaciones más grandes de tu inteligencia, haber abierto tu mente. Pero…

…una vez que ya estás dentro de su multinivel, a partir de ese instante, ahora el nuevo imperativo categórico será: “¡¡¡CIERRA TU MENTE!!!”. Cierra tu mente de inmediato. Te dirán algo más o menos así: “Lo que te acabábamos de decir como signo de tu gran inteligencia, de humildad, de ser alguien sensato, eso de abrir tu mente, era solo mientras no nos conocías, pero ahora que ya eres parte de este multinivel… ¡¡¡te prohibimos que vuelvas a abrir tu mente, porque ahora será la peor tontería que puedas hacer, te vas a desenfocar!!! Queda estrictamente prohibido que vayas a ver cualquier otro multinivel o negocio parecido ¡Ahora cierra tu mente a conocer cualquier otra oportunidad! Te vamos a estar vigilando, porque el multinivel es lo más parecido a un Big Brother, todo se termina sabiendo, y en menos de lo que te esperas, todos sabremos si ya te están invitando a otro multinivel y si se atreves a ir a ver y a escuchar otra información que abra la posibilidad de que te des cuenta de que sí, efectivamente hay algo mucho mejor que lo que te ofrecimos nosotros. ¿¡Qué no entiendes que ahora si tu te distraes nos afecta a todos!? Aquí es como en la política, si se mueven los de abajo, se caen todos los de arriba. ¡No te atrevas a moverte de aquí! Ya no busques, ya no investigues, ya no abras tu mente –aunque te hayamos dicho que abrirla era signo de inteligencia–, porque ahora ya no lo es, ya que estás dentro, abrir tu mente es una amenaza y serás tratado como ¡traidor!, ¡Traidora! ¿¡Qué no entiendes que tu curiosidad y apertura mental puede sembrar curiosidad y apertura mental en los otros y nos tiras el negocio?! ¡No! ¡Prohibido que vayas a ver! Es más, si vas, ¡te retiraremos todo el amor y afecto que sentiste cuando entraste con nosotros y te empezamos a decir que éramos una familia, que eras como hermano, bro, socio de alma, te dejaremos dar de abrazos de corazón a corazón, te dejaremos de invitar a nuestros negocios de capacitación, perdón, mejor dicho a las convenciones y capacitaciones, te dejaremos de llamar amigo o amiga, te retiraremos el afecto y empezaremos a hacer una campaña en tu contra, advirtiéndole a la gente que eres mala o malo, que tienes deseos de dañar a los demás, que quieres construir destruyendo, que deseas confundir a la gente que tan amablemente nos abrió su mente y luego nos obedeció de que la cerraran y hasta al vacío. Ahora eres el enemigo, y sí, ahora por abrir tu mente.

¡Bienvenido al multinivel! Así funciona. Y tiene su lógica. El multinivel, al igual que todo negocio, es exitoso, económicamente hablando, por volumen. A los dueños y a los más altos rangos de los multiniveles lo que les interesa, por sistema, es volumen, gente, gente y más gente que meta su dinero a sus arcas, comprando algún producto que hasta posiblemente ni necesiten realmente, porque lo único que importa es el movimiento del dinero, vamos, hoy en día ya hay multiniveles que ni producto promueven, sino solo “una gran oportunidad” haciendo dinero desde tu celular, comprando metales preciosos que nunca verás –a menos que ocasionalmente lo pidas– o adelantándote a una conspiración mundial donde desaparezca el dólar, el euro y el yen, para que ahora la moneda reinante del mundo sea una criptomoneda y tú seas de los pocos que la manejan. De verdad, cuando eres un experto e investigas a profundidad –como es mi caso–, es de risa y hasta como novela el ver cómo a través de la emoción se puede manipular a la gente para que entre a la pirámide que no es pirámide –dicen los multiniveleros– porque hay un producto o servicio en medio. Bueno, este es otro tema digno para otra columna futura, pero el tema en esta columna es la paradoja de: ¡Abre tu mente pero luego ciérrala de inmediato! Traduzco: ¡Sé inteligente pero luego tonto de inmediato!

Damas y caballeros… ¡usen el sentido común! Aunque sé que ya se ha afirmado que el sentido común es el menos común de los sentidos en la gente pobre e ignorante. Yo aún así apuesto a que si has llegado a esta página y has logrado leer hasta esta altura de la columna, de verdad que estás muy por arriba de la media en la lectura en México. ¡Te felicito! Se trata de invitarte a mejorar mediante la exposición de la verdad desde alguien que la vivió en carne propia.

Comentaré algo de mi historia cambiando el nombre de las compañías en las que estuve por respeto a la gente sensible a la marca. Yo hace años apoyé la llegada de “Chango” –un jugo hecho a base de changostín– a México hace muchos años, fui pionero y emprendí el negocio incluso en su fase de “pre-apertura” en este país, es decir, todavía ni entraba la compañía oficialmente cuando ya estaba trabajando en el proyecto, me sonaba sensato con el conocimiento que tenía en aquel entonces, ahí conocí el multinivel. Llegué al alto rango de “Tremier” en tiempo record, menos de 6 meses. Y en cuanto “voltée a ver otra compañía”, la líder de aquella compañía –para colmo quien se decía mi amiga y fue mi cliente años antes– orquestó un complot (al más puro estilo quejumbroso de López Obrador) para pedir que me sacaran, aunque por suerte y dignidad, yo ya había enviado mi carta de despedida dos días antes, yo ya me había ido. Yo dejé aquella empresa cuando descubrí cómo su origen fue por medio de una traición. Los dueños de Chango eran altos ejecutivos de Tahitian Poni International (TPI) y cuando fueron enviados por TPI a investigar una nueva fruta para su jugo, los entonces empleados de TPI, se juntaron para hacer su propia compañía, usando bases de datos de TPI para crear Chango. Eso me lo dijo de sus propios labios el entonces Director General de Tahitian Poni International, Pelly Olsen, con quién hablé personalmente en su oficina allá en Provo, Utha. Yo cuando investigo, investigo en serio y voy hasta la fuente, hablando de frente con los implicados y haciendo investigación a profundidad. No por lo que digan los “uplines” o un mail o un post en facebook. Hay niveles de investigación. La razón por la que la líder de aquella empresa pidió que me sacaran del jugo fue con la lógica que explico en esta columna: si un líder fuerte como Ariza se sale, puede afectar a mucha gente, pero si armamos un cuento en donde fue invitado a abandonar, lo hacemos ver como el malo del cuento y así la gente ¡no volteará a ver!… y no se nos cae el negocio. ¡Prohibido que vayas a ver la verdad!

Yo he podido voltear a ver otros negocios porque ¡gracias a Dios no vivo de ingresos por multinivel! Yo sí me creí y sí tiene sentido para mí el que este tipo de negocios pueden representar un ingreso “adicional” a tu fuente principal de ingresos. Por eso, para mí, era tan fácil dejarlos porque no se me iba mi única fuente de ingresos. Mucha gente que empieza a ganar dinero en multiniveles y no tiene otra fuente de ingresos, aunque empiece a ver cosas nefastas en sus organizaciones o empresas, ya les cuesta salirse por miedo a perder su única fuente de ingresos, de socios pasan a ser cómplices. Eso nunca fue mi caso, ni lo será. Yo siempre he recomendado que se emprenda un negocio como fuente adicional, como una siempre ayuda, como un extra. Eso te da liberta de acción e investigación. Así yo hago mis negocios adicionales hoy en día. Es sano.

Siguiendo con el tema, años después viví lo mismo en otra compañía mexicana, Sonqui. Cuando yo vi que mi negocio se venía al suelo, “lógicamente” decidí dejarlo. Fue una gran tragedia para la empresa. Yo por afecto a la compañía, a la que aporté tanto de mi talento, y más porque un gran amigo mío sigue ahí, fue que no hice nada de ruido en mi salida cuando decidí dejar Sonqui ante las muchas evidencias para mí de su caída como negocio –en lo que respecta a mí negocio–. Lógicamente se empezó a hablar de mí; cualquier líder, de verdad líder, sabemos que ese es un fenómeno enteramente normal. Me llegué a enterar de cómo hasta un fundador de la compañía lanzó una urgente advertencia en un grupo cerrado de Facebook donde solo se hacían comunicados a los “diamantes” para que advirtieran a su gente de que Ariza se iba de Sonqui y que un día determinado me reuniría en un hotel del centro de la ciudad de México para hablar mal de Sonqui, que advirtieran a la gente para prohibir que fueran. Caray, hoy que han pasado años de estas historias –y de las que nunca había hablado públicamente–, cómo me da risa. Primero porque en qué cabeza cabe que yo hablara mal de Sonqui, si aporté tanto de mi talento ahí, no soy una persona que necesite llevar a cabo ese deplorable comportamiento, yo me iba a reunir para comunicar de mi nuevo gran negocio, uno que gracias a Dios ya no es multinivel, solo eso, hasta tonto sería hablar mal, bien o regular de cualquier otro, y bueno, para colmo, ¡gracias a ese comunicado donde uno de los fundadores pidió que los líderes prohibieran a su gente que me fueran a ver… muchos fueron! La Luz siempre se las ingenia para llegar a quien debe llegar. Hoy estoy platicando todo esto porque hace apenas unos momentos viví una experiencia de esas que ahora de verdad me hacen sentir dolor y pena ajena, momentos cuando una persona sensata me viene a pedir ayuda y con gusto se la doy. Hoy un grupo de personas de otra compañía multinivel, digamos Indunotep, que ya están suficientemente dolidas en su economía por intentar ese negocio y observando con el rigor de le evidencia cómo se les está cayendo, eran invitadas a escucharme acerca de mi modelo de negocio, cuando de inmediato se corrió un comunicado en whatsapp por parte de su líder diamante prohibiéndoles asistir al evento, diciéndoles algo más o menos así: “…aquella persona que sea sorprendida asistiendo a esa reunión, le retiraremos todo nuestro apoyo y se atendrán a las consecuencias”. Wooow! Y hubo gente que no fue. De verdad, lector, lectora… ¡sentido común! ¡Sentido común! Pregúntate: “¿¡Por qué me estarían prohibiendo ir a ver!? ¡Por qué? ¿Para protegerme? ¿Para que no me desvíe del buen camino?”. Caray… ¡sentido común! ¡Para que no se abra la posibilidad de que se les caiga el negocio cuando la gente, por abrir su mente, descubra que hay algo mucho mejor, un negocio que no es multinivel, donde nadie sale lastimado, ni en su economía ni en sus relaciones personales, un negocio real. Pero no… la amenaza, misma que funciona solo en gente de muy baja autoestima, tonta o ignorante, les paraliza. Porque una persona de autoestima normal, inteligente y de un conocimiento elemental, ¡iría solo a ver hasta por cultura general! Incluso para así, constatar que está en el lugar adecuado y que no necesita cambiar…. o sí. Y este “sí” es el que preocupa a los líderes del otro negocio. Caray, es triste ver cuántos “distribuidores independientes”, tienen todo menos eso de “independientes”, no han entendido que no son empleados de nadie, pero funcionan como tal. Si algo promete la industria del multinivel es libertad, y en casos así, es lo que menos se les da, aunque lo increíble es que esa falta de libertad nadie te la puede dar o retirar, sino que tú la ejerces o no. ¡Y puedes sin problema! Me apena tanto ver cuán fácil es hacerle sentir miedo a una persona ignorante. Por eso, todas mis columnas lo único que buscan es darte conocimiento de calidad abrigando la esperanza y abrazando la ilusión de que te de la fuerza para nunca tener miedo de nada ni de nadie. El conocimiento real empodera, da fuerza, engendra libertad y te hace vivir en paz. Por eso, festejo si sigues leyendo incluso hasta esta altura. Estás incrementando tu conocimiento.

Hoy mismo, horas más tarde me enteré de que esa líder diamante organiza desayunos semanales donde les cobra a cada persona 120 pesos, costando el desayuno solo 45 pesos, pero el restante es para que “aprendan a invertir en su capacitación” –otro temaaaaazo del multinivel propio de otra futura columna–, ganando ella 75 por socia; me platicaron que reúne como a 60, o sea, la ganancia semanal es de 4,500 pesos, es decir, al mes 18,000 pesos… ¡que puede perder si van a escuchar acerca de otro modelo de negocio mucho mejor y para colmo… escuchando y asistiendo gratis! Qué interesante ver cómo líderes diamantes empiezan a hacer sus negocios por capacitación y siendo de ellos de los que más ganan dinero, en algunos casos, más que lo que ganan por su multinivel. La historia de la que me enteré hoy me hizo recordar los orígenes de Aiway donde una de las líderes más grandes, (la que hoy está en Chango), alguna vez me confesó a mí personalmente: “Uno de mis socios se compró su jet privado y me decía: lo que gano de Aiway apenas me alcanza para pagar el sueldo del piloto, pero lo que gané por la venta de cassettes y boletos de convenciones, fue lo que me dio para comprarme el jet”. Así las cosas en algunos multiniveles… ¡y hay gente que no lo ve! Por esto esta columna es material para ayudar, al que quiera, a alcanzar a ver. ¡Sentido común! Si alguien te prohibe ir a ver, es una clara señal de que las cosas están mal en aquella compañía que te lo está prohibiendo y ¡con más razón debes ir a ver! Qué paradoja.

Yo recuerdo cuando estando en Sonqui, mis amigos y socios llegaban a decirme: “Alex, con pena te queremos decir que nos iremos de Sonqui porque definitivamente es un negocio que a todas luces se nos está cayendo cada vez más, donde cada vez más personas se van, ya tenemos la evidencia y tú lo sabes… solo te queremos avisar”. Yo siempre les dije a toda la gente que se iba de mis grupos: “¡Adelante! Si encontraste algo mejor, si luego de todo lo que hemos vivido, crees que hay algo mejor… tonto sería de mi parte pedirte que te quedaras. De hecho, platícame, quizá ni yo veo lo que tú sí, pero desde ya, ¡te deseo mucho éxito!”. Yo así siempre le dije a mi gente. ¡No me imagino diciéndoles: “¡Prohibido que vayas a ver! No, ni pienses en cambiarte, te dejaré de hablar, dejaremos de ser amigos, serás traidor, bla, bla, bla”. O sea, no. Si alguien vio algo mejor, ¡lo instaba a que se fuera! Yo creo que es lo más lógico y sensato. Es honrar eso de ser distribuidor “independiente”, es honrar la inteligencia de la gente. En fin querida lectora, lector. Si algo puedo sugerirte cuando alguien te invite a conocer un nuevo negocio es lo siguiente:
  • Ve, asiste.
  • Analiza, compara y decide con lógica, sin emoción.
  • Recuerda que estás analizando algo para ti, es tu vida, tu negocio, así, nada ni nadie debe limitarte.
  • Si alguien te prohibe ir a ver… ¡¡¡cuidado!!! Esa persona no te está cuidando, se está cuidando ella. Prohibirte ir a ver es una clara señal de que te menosprecia como ser incapaz de pensar por ti mismo y se te invita a obedecer sin el ejercicio de tu libertad. Es más, si logré explicarme en esta columna, te ofendes a ti mismo si no vas.
  • Cree en ti. Este tipo de coyunturas son enormes oportunidades que la vida te da para medirte a ti mismo en base a tus propias capacidades. Si claramente sientes miedo y prefieres no ir, estimada lectora, lector, tienes un grave problema de autoestima. Vives un riesgo constante que no se limitará a tu relación con tu “upline” en tu multinivel, sino es algo que afectará y te limitará en muchos ámbitos de tu vida. Pide ayuda a un profesional platicándole tu caso.
  • Sé honesto contigo mismo, y si alguien te invita a conocer, ¡asiste! Todos los más grandes profesionales, estamos constantemente abiertos a conocer, es la única manera incluso de tener los argumentos para saber si estamos en algo que nos conviene o no, de defender puntos de vista, de hacerte profesional.

Espero que estas líneas te ayuden a ti y a miles de personas a quitarte una de las limitantes más grandes que pueden bloquear tu progreso en toda tu vida: el miedo. Créeme en algo, no hay nada que temer, nada, absolutamente nada. Con el paso del tiempo, llegarás a ver que más miedo le tenías a una idea que a la realidad. Aprende algo y que se te quede para toda tu vida: el origen del miedo es la ignorancia. Así, el miedo desaparece mientras más conocimiento tengas. Tu valor es tu conocimiento. Tu miedo (tu ignorancia) es de lo que se aprovecharán los pillos y malandrines que en toda organización humana existen, esto no es privativo del multinivel aunque sea muy practicado (dado a la gran cantidad de gente con poca autoestima que ingresa en ellos), es en general en todos los ámbitos humanos. Por ello… por tu valor, por tu crecimiento, ¡adquiere conocimiento!, y usa el sentido común.

Si deseas conocer el concepto de negocio que yo hoy llevo a cabo para generar ingresos adicionales, me alegra por ti y para ello puedes hacer clic aquí.

0 Comments



Leave a Reply.

    Archivos

    February 2018

    Categorías

    All

    RSS Feed

Inicio

Contacto

​«Mejorar implica un cambio.
​Si no estás dispuesto a cambiar, jamás podrás mejorar».


–Dr. Alejandro Ariza Z.
​

  • Inicio
  • La manera
  • Contacto
  • Blog